Mostrando entradas con la etiqueta alfabetización digital. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alfabetización digital. Mostrar todas las entradas

domingo, 18 de noviembre de 2012

CÓMO AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA

Diapositiva con texto agregado
En este enlace, hallarás las explicaciones sobre cómo hacerlo. Espero te sea de utilidad.





lunes, 17 de septiembre de 2012

ZAMZAR: CONVERSIÓN DE VÍDEOS ONLINE









miércoles, 5 de septiembre de 2012

PARTES DE UNA URL

¿Qué significado tiene cada párrafo de los resultados de búsqueda?




En este enlace podrán diferenciar el significado de cada una de las partes de una URL o dirección web. Y en este otro encontrarán ejemplos de nombres de dominio.

¿CÓMO MODIFICAR TU DIRECCIÓN URL EN BLOGGER?

martes, 17 de julio de 2012

CÓMO DISEÑAR UNA PRESENTACIÓN VISUAL

Algunas primeras pautas de cómo diseñar una presentación visual que acompañe a una presentación oral eficaz.



domingo, 17 de junio de 2012

¿QUÉ ES EL SOFTWARE?

¿Qué es el software?. Informe Histórico.






PARTE 2



lunes, 16 de abril de 2012

EDITOR DE FOTOS

Picmonkey es una aplicación web para editar fotos online caracterizada  por la amplia variedad de acciones y filtros que podemos aplicar a la foto a ser editada y por la velocidad con la que la edición se lleva a cabo.


picmonkey
Es una herramienta muy simple y fácil de usar.Permite cortar y ajustar el color, agregar texto como globos de texto, agregar y modificar bordes a las fotos, aplicar texturas o retoques con los filtros.
El servicio, por ahora, es gratuito.
Aquí les dejo un ejemplo de una fotografía editada (jugué un poco con las herramientas que me ofrece el editor).Abajo, la fotografía original.



domingo, 12 de febrero de 2012

CÓMO CREAR UNA BUENA CONTRASEÑA

 Cuando se le pide a un alumno que se invente una contraseña efectiva, con 8 dígitos o más, mezclando letras (en mayúsculas o minúsculas) y números, y además fácil de recordar, hay que darle alguna receta para poder ayudarle. Aquí les dejo alguna de ellas:


*La frase secreta (para los de letras)
Pensamos una frase, con un nombre propio y algún numeral. La contraseña será la inicial de cada palabra. La primera palabra y el nombre propio se escribirán en mayúsculas.


Ejemplo: Mi primo Alberto tiene 2 cabras y 7 vacas
Contraseña: MpAt2cy7v

*El suspenso de mates (para los de números)
Pensemos una operación sencilla, y sustituimos alguno de los números o de los signos por su nombre escrito en letras. La operación puede estar bien resuelta, o estar equivocada... no es más que una contraseña.


Ejemplo: 3+1=10
Contraseña: 3mas1=diez

*Mi película favorita (para los más artistas)
Pensamos en nuestra película, libro, serie, canción, cuadro... favorito. Si es un nombre muy corto, añadimos el nombre del autor. Ahora contamos las letras de cada palabra. La contraseña estará formada por la inicial de cada palabra seguida del número de letras de esa palabra.


Ejemplo: El(2) señor(5) de(2) los(3) anillos(7)
Contraseña: E2s5d2l3a7

Una vez nos hemos inventado la contraseña, está bien probar su fortaleza. Para ello existen algunos servicios online muy útiles: Comprobador de contraseñas o Checkpass.

Es importante recordar a los usuarios que no utilicen su nombre ni su número de teléfono, ya que son datos fáciles de descifrar por alguien que los conozca. Otro consejo es que, una vez escogida la contraseña, la practiquen mucho en casa, para no olvidarla y también para agilizar su entrada y que no se la puedan descubrir fácilmente mirando como la teclea. 


¿Conoces alguna otra manera de crear contraseñas?






martes, 7 de febrero de 2012

CÓMO MONTAR UN DOCUMENTO FINAL EN WORD








lunes, 28 de noviembre de 2011

APLICACIONES EDUCATIVAS: RECURSOS PARA EL AULA


Una aplicación específica para Matemática es Geogebra, programa interactivo que combina la geometría con el álgebra, de muy fácil manejo.

Otra aplicación multiplataforma on line es Wiris, donde podrás abordar temas de cálculo, análisis, geometría,álgebra, combinatoria, etc.,representaciones gráficas de calidad e interactivas. Se debe trabajar conectado a Internet.Para conocerlo, pulsa aquí

Anna García Sans realizó una completa recopilación de las más variadas Aplicaciones Educativas 2.0, para aplicar en tus clases. Aunque algunas las conozcamos ya, viene bien conocer otras.






viernes, 26 de agosto de 2011

DESTREZA DIGITAL EN LOS ALUMNOS: INFORME



El informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha evaluado por primera vez las destrezas de los alumnos de 15 años en lectura digital, es decir, lo buenos o malos que son para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", según ha explicado a este periódico el director del informe, Andreas Schleicher.

Los que han obtenido mejores resultados en esta prueba son Corea del Sur, muy por encima de los demás con 568 puntos, Nueva Zelanda y Australia, ambos con 537. Después vendría otro grupo de países y regiones que forman Japón (519), Hong Kong (515), Islandia (512) y Suecia (510). Todavía por encima de la media están Irlanda (509) y Bélgica (507), y justo en esa media, Noruega (500) y Francia (494). Un poco por debajo se encuentran Macao, en China (492) y Dinamarca (489). Todos ellos estarían, de media, en el nivel 3 de competencia en lectura digital, excepto Corea, que se situaría en el 4.

Es la primera vez que se hace este examen de lectura digital, por eso solo han participado en él 19 de los 65 países y regiones que tomaron parte en las pruebas de lectura (impresa), matemáticas y ciencias de PISA 2009. 

El hecho de que es una muestra pequeña de países, de que es la primera vez que se hace y de que hay algunos resultados difíciles de interpretar (como la extraordinaria diferencia de Corea sobre todos los demás) hace que algunos expertos reciban con cautela este examen que trata de evaluar la capacidad de los alumnos de 15 años para manejarse con la lectura digital. Los alumnos debieron contestar una serie de preguntas contenidas en un lápiz de memoria; navegando en la computadora como si lo hicieran en Internet, debían encontrar las pistas para responderlas.

La destreza de lectura digital, además de las capacidades necesarias para comprender, usar y reflexionar sobre los textos impresos, requiere otras capacidades para recabar la información necesaria en cada momento, elegir y saltar de una página a otra en busca de los datos deseados descartando los irrelevantes y un manejo básico de las herramientas digitales, es decir, en definitiva, saber navegar por la Red.
 
"Ser un buen lector en entorno digital implica ser capaz de evaluar la credibilidad de las fuentes de información, integrar informaciones diversas o navegar estratégicamente, entre otras competencias. Algunas de ellas están también presentes en lectura en papel, si bien en menor medida. 
Adquirir estas nuevas competencias plantea retos importantes al sistema educativo y a la sociedad en general: la alfabetización digital", explica el profesor de la Universidad de Valencia y asesor de la OCDE Eduardo Vidal-Abarca.

No obstante, quizá una de las conclusiones más llamativas del informe es que el uso moderado del ordenador es el que garantiza mejores resultados, mejores que los de los que los utilizan mucho o casi nada.

El uso del ordenador en casa está más relacionado con ser un buen lector digital que con su empleo dentro de la escuela, lo que sugiere que "los alumnos están desarrollando su competencia en lectura digital, sobre todo, a base de usar los ordenadores en su casa por iniciativa propia", indica el informe. Esto a su vez significa que aún queda mucho camino por recorrer para que se consigan utilizar de forma efectiva en las aulas las nuevas tecnologías.




Fuente:ElPaís



domingo, 14 de agosto de 2011

LA FAMILIA DIGITAL

"La Familia Digital" forma parte de la labor de sensibilización y divulgación del Foro Generaciones Interactivas para resaltar la importancia de las nuevas tecnologías en la vida de padres e hijos.


Esta iniciativa está pensada en clave de comedia televisiva con un tono positivo y cercano, para  fomentar un uso responsable e inteligente de las tecnologías, desde una óptica cómplice con jóvenes y adultos dentro de la vida cotidiana en el ámbito familiar.






(haz clic en la imagen)








LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Video que muestra las posibilidades y utilidades educativas, didácticas y pedagógicas de la pizarra digital interactiva en la escuela de hoy en día.

(Haz clic en la imagen)


Ver: Nuestra compañera, la tiza





jueves, 11 de agosto de 2011

Los ebooks comienzan a abrirse camino

Haz clic en la imagen para ver el vídeo









domingo, 7 de agosto de 2011

ACTITUD 2.0:APRENDER ES COMPARTIR

Interesada  en este mundo de las TIC, me he inscripto en el VI Encuentro Internacional EducaRed, que en su modalidad virtual dará comienzo el 1 de setiembre. El lema del encuentro es: Actitud 2.0:aprender es compartir.



En esa oportunidad, podremos compartir experiencias educativas, conocimientos , escuchar a investigadores internacionales especialistas en innovación y educación, todo con la finalidad de mejorar nuestras prácticas educativas y conocer más sobre el uso de las TIC en el ámbito escolar.
Próximamente, seguiré contándoles sobre el encuentro, que se ha convertido en el evento educativo ,dentro del ámbito iberoamericano, como el más importante del año.



¿Es posible mejorar la educación? Leonardo Garnier

Leonardo Garnier - ¿Es posible mejorar la educación? from CLASE 2010 on Vimeo.






domingo, 31 de julio de 2011

PUZZLE EN MOVIMIENTO

El siguiente  puzzle con imágenes en movimiento, me resultómuy original y quiero compartirlo con ustedes: rompecabezas en movimiento.Lo vi en el sitio Notas de una Jubilada en acción





Para pasar un momento entretenido...y además, menciono el sitio de Diana Reyes, pues ella es un ejemplo de que los adultos también somos capaces de transitar esta nueva era de la tecnología.

lunes, 25 de julio de 2011

GENERACIÓN 2.0

Según un estudio internacional,realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), los alumnos  saben usar las redes sociales, pero fallan al buscar información en la web.Pero el problema no es sólo de los jóvenes. El 83% de los docentes asegura no haber recibido capacitación sobre el uso pedagógico de la computadora, según una encuesta de la Unidad de Planeamiento Estratégico del gobierno nacional, sobre 2400 casos.

El mundo tecno

Conclusión: la escuela no puede alfabetizar digitalmente a una generación que nació con la computadora bajo el brazo.
Una prueba internacional, Pisa, concluyó que muchos alumnos no están  en condiciones de hacer un uso eficaz de la PC y de Internet. Esta prueba se realizó en 19 países y midió la capacidad de los chicos de 15 años para leer digitalmente. Argentina no participó de la prueba, pero según los especialistas, nuestro país no escapa al "analfabetismo digital". 
Inés Dussel explicó que "los chicos buscan información en Google y se quedan con la primera respuesta que encuentran. Y muchos profesores tienen la misma estrategia de búsqueda que los alumnos." 

Roxana Morduchowikz, dice:“Debe ser responsabilidad de la escuela que los alumnos puedan tener un espíritu crítico ante las fuentes de información de Internet, lo que con frecuencia no ocurre. Se está dando capacitación digital a los docentes, pero el impacto en el día a día es muy difícil de evaluar”.
¿Qué manejan los jóvenes? Facebook, o juegos.
Que todos sepan usar el mundo digital para convertir la información en conocimiento re quiere el apoyo de la escuela . La competencia digital no se reduce a ser hábil en redes sociales como Facebook o Twitter o pasar mucho tiempo en Internet.
El buen lector digital sabe evaluar la credibilidad de las fuentes de información, integrar informaciones diversas o navegar estratégicamente.
El sistema educativo y la sociedad en general tienen un reto importante: la alfabetización digital.
Sin estas competencias no es probable el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales del Siglo XXI.
El Plan Conectar Igualdad, de nuestro país, lleva distribuidas más de 900 mil netbooks , pero fuentes vinculadas al proyecto, admitieron que "la capacitación a los docentes en buena parte de los casos avanza más lento que el reparto de las máquinas".
Según Dussel, “hay que estar alerta sobre qué están haciendo los profesores y ayudarlos a formular mejores estrategias digitales. Son cambios lentos que habrá que ver cómo se procesan en los próximos años”.
Fuente:Clarín


domingo, 17 de julio de 2011

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL

¿Qué es la competencia digital?
¿Qué actividades didácticas se están aplicando ?






SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Interesante reflexión de Jordi Adell: "Si queremos formar niños y jóvenes para la sociedad de la información necesitamos centros educativos y profesores de la sociedad de la información".
¿Lo vemos?







sábado, 16 de julio de 2011

LIBROS TRADICIONALES VS LIBROS DIGITALES

La siguiente carta la escribe una docente en elPeriódico.com,donde plantea las dificultades que se le presentan en la clase a la hora de trabajar con los libros digitales. Pero creo, que luego de leerla, coincidirán conmigo en que aquí no se trata de sustituir los libros de texto por los electrónicos, sino más bien que ambos deben coexistir . 

Estamos en una etapa de transición , donde debemos evaluar cuándo utilizar uno u otro material,pero de ninguna manera sustituir una herramienta por otra.


"Ya está bien. Hemos perdido otra clase por culpa de la digitalización de las aulas. Quiero manifestar mi indignación e impotencia como profesora que tiene que utilizar los libros digitales en las aulas de la ESO. Mi desacuerdo y enojo se centra en la sustitución de los libros de texto por ordenadores..."continúa...

Debemos ser conscientes de que tenemos la posibilidad de acompañar un cambio, seguramente histórico dentro de la educación de nuestro país, y que quizás marque un antes y un después; y es importante que visualicemos nosotros el cambio, para poder luego comunicarlo y transmitir la confianza, el entusiasmo y el compromiso que requiere trabajar con nuevas tecnologías en el aula.
Además debemos lograr el  equilibrio necesario entre innovar y conservar.
Pues cada profesor tiene, tras cierta experiencia de aula, sus actividades, textos, trucos o consignas coronados por el éxito.No hay por qué renunciar a las actividades o propuestas que "andan bien". Las netbook pueden apagarse por momentos, por días. No pasa nada. 
Hay que explorar el nuevo escenario, tomar posición, participar de él. Y ver qué podemos sumar, para enriquecer con recursos y dispositivos digitales, las prácticas de enseñanza.


Ver
* "Estudio afirma que uso de notebook mejora el rendimiento escolar"
* Kit básico para utilizar las TIC en el aula