CLASES 1 Y 2







CLASE 1









En la primera clase virtual abordamos el tema  de la comunicación con medios digitales y en entornos virtuales. Nos enfocamos en las buenas prácticas comunicativas y en el uso de tres mecanismos clásicos de comunicación,que son el correo (o e-mail),los foros de discusión y la comunicación instantánea, en forma de "chat" (varias personas al mismo tiempo) o "minichat" (entre dos personas exclusivamente)


La primera actividad: Leer la presentación del espacio virtual y responder una encuesta.
La segunda actividad descargar y guardar  un archivo para compartir y analizar . Se llama Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital  .



La tercera actividad  navegar 
por el portal educ.ar


y comentar nuestras impresiones en el foro, el chat o el correo interno.


Las opciones son recorrer  Aportes para la enseñanza en el Nivel Medio; la Colección de cd y/o elEscritorio del docente.
La propuesta es que naveguemos y recorramos, elijamos algo para comentar...Podemos comentar un recurso, un video o una idea que incluso no sea del área que dictamos; sugerir cómo usar los materiales; modos de vincular unos con otros; ejemplos de cómo ir relacionando los contenidos digitales para ser usados en el aula.


Mis impresiones

Utilicé muchos de los recursos de este Portal: “Geometría dinámica”,”Proyecto Descartes” (Extraído de Propuestas de Enseñanza). Del Escritorio docente: “Haciendo banderas”,”Educación Vial”,”Figuras geométricas”,”Análisis de un plano”. DelCanal Encuentro “Teorema de Pitágoras” (video), y vídeos de Adrián Paenza.
Además, de la sección Capacitación, realicé los cursos: Geogebra, Enseñar Matemática Hoy, Excel básico, JClic.
Poseo  la Colección  de CD, que aún no he utilizado, (que contienen  excelente material para  realizar actividades con Clic, o para trabajar Cohesión y Coherencia textuales)
Es un excelente sitio en el que todos los docentes podemos hallar siempre algo que nos ayude en nuestras prácticas docentes.




CLASE 2








Información y conocimiento están íntimamente relacionados, y eso algunas veces genera cierta confusión. Los datos, sólos, no son información útil. La información, en sí misma, no es conocimiento.
No obstante, mucha información está disponible en la punta de nuestros dedos si tenemos acceso a Internet, un poco de paciencia y algo de criterios de búsqueda.
Empecemos por ANALIZAR cómo buscamos, cómo preguntamos. Es evidente que cuando sabemos qué estamos buscando ya tenemos información en torno al resultado esperado. No preguntamos en el vacío, sino pensando en un contexto, en datos, conceptos y símbolos que nos permiten reconocer si la respuesta va por el camino que espero.
Y sigamos por COMPRENDER, además de las respuestas "obtenidas" el contexto y la forma en que esas posibles respuestas aparecen en nuestra pantalla.(Mariel Tevez)


TAREA 1: Búsqueda de una información que responde una pregunta, con algunos datos que sirven para dirigir la búsqueda: 
Un pariente del conocido bicho bolita tiene la costumbre de sustituir mediante un proceso natural una parte de otro animalejo. ¿Cómo sucede este proceso?

Mi respuesta:


Tarea 1



El reemplaza-lenguas
 


El Cymothoa Exigua es un parásito pequeño, que se aloja en la lengua de su huésped (el pargo rojo) pez muy apreciado por su sabor que habita en los arrecifes de coral del Golf de México y California.
El parásito entra por las branquias del pez usando sus pinzas, se aferra con sus tres pares de patas anteriores y chupa la sangre de la arteria principal de la lengua. A medida que crece el parásito, la lengua del pez se atrofia por falta de sangre y entonces el parásito la reemplaza  con su propio cuerpo, aferrándose a los músculos del apéndice que ha quedado de la misma. El pez usa al parásito como si fuera su propia lengua. El pez no sufre ningún daño. Una vez que el parásito ha reemplazado a la lengua, se alimenta  de partículas de comida cada vez que el pez come. Es el único caso de un parásito que reemplace de forma funcional un órgano de su huésped.
 Fuente: 
http://www.equalium.net/2007/02/15/los-primos-del-bicho-bolita/


TAREA 2: Búsqueda en la que la respuesta, literal, se utiliza como palabra-clave, y se trata de establecer conclusiones y ampliar la pesquisa para responder al problema
"Se acabó la leche de la clemencia"
¿Quién dijo esa frase y en qué circunstancias se hizo pública? ¿Qué otra frase dijo, asociada a esta, que se hizo muy popular entre los educadores?

Mi respuesta:


Tarea 2
El socialista de derecha Américo Ghioldi, en las páginas del periódico La Vanguardia, del cual era Director, dijo:”Se acabó la leche de la clemencia. Ahora todos saben que nadie intentará sin riesgo de vida alterar el orden porque es impedir la vuelta a la democracia. Parece que en materia política los argentinos necesitan aprender que “La letra con sangre entra”.” El político era  apodado popularmente Norteamérico. A partir de entonces, los peronistas rebautizan al régimen militar subversivo de septiembre de 1955 como la “Revolución Fusiladora”.
La frase la pronunció en 1955 y estaba dirigida a los “trabajadores peronistas”, ya que uno de los ejes de la impugnación socialista era la política laboral de Perón.
Frases como éstas, marcarían por años  a los socialistas, a la Vanguardia y a su Director.

TAREA 3: Comprobación de las diferencias de resultados obtenidos según la información que ofrezco al buscador
Entren a Google, hagan clic en Imágenes. Escriban en el cuadro de búsqueda las siguientes secuencias, y vayan viendo cómo cambian los resultados
  • Flor
  • Flor grande
  • Flor mas grande (omitan la tilde de "más")
  • Flor mas grande del mundo
  • Flor mas pesada del mundo
  • Flor mas alta del mundo
Mi respuesta:


TAREA 3
(Buscador Google)
flor (15.500.000 resultados)
flor grande (369.000 resultados )
flor mas grande (1.170.000) más ( 1.480.000)
flor mas grande del mundo (1.510.000) más (1.160.000)
 flor mas pesada del mundo (432.000)
flor mas alta del mundo (1.980.000
 La flor más grande del mundo es  la Amorphophallus titanum .Dicha especie de planta llega a medir dos metros de altura y su peso alcanza los 75 kilogramos.
Es originaria de la isla de Sumatra, Indonesia.
La flor cadáver se caracteriza por ser la flor mas grande del mundo y porque desprende un olor a carne podrida, tan horrible que es casi imposible permanecer cerca de ella por mucho tiempo, de ahí su nombre de flor cadáver.
Corpse Flower 3
Foto:http://mioplanet.org
Fuente: MioPlanet.org 


La actividad de la Clase 2 me resultó interesantísima. Nos enseñó que ante la variedad de información, debemos cuestionarnos sobre cuál seleccionar, y para ello debemos tener presente el valor de su inclusión y qué aprendizajes voy a lograr con ella. Nos hizo colocar en el lugar de los alumnos, y produjo una situación de aprendizaje desde un plano diferente. ¡Me encantó!
Además, todo el proceso de búsqueda aportó nuevos conocimientos que yo no tenía.
Ya estoy pensando trabajar algunos temas de Matemática usando este recurso de las "frases" o alguno como el de la Tarea 1, que fue el que más me costó, el que más trabas  me puso, pero  eso lo convirtió en desafiante.






Referencia imágenes:Capacitación virtual Conectar Igualdad