CLASES 8 Y 9

Clase 8





El trabajo de esta clase : crear un vídeo. El tema de la clase: Publicación en medios digitales.


"La explosión que han significado los blogs, páginas personales gratuitas donde usuarios con niveles muy diferentes de experticia informática publican toda clase de contenidos, es una muestra de cómo el concepto de autor , lector, seguidor, fan, productor, consumidor... empiezan a mutar drásticamente.
Para la cultura juvenil (con los matices pertinentes, claro) la posibilidad de "subir fotos" a internet se convirtió en una fuerte marca de pertenencia. El florecimiento de los fotologs primero, las redes sociales después, dan cuenta de ello. En contextos donde la conectividad es dificil o casi impensable, la posesión de un teleféfono móvil "de los buenos" es el equivalente a "estar conectados"".
(Mariel Tevez)


La filmación la haremos usando el programa  WebCamCompanion.
La edición  con otro programa : MovieMaker

Crear y editar video con las netbook
View more presentations from verarex
 La tarea es:
  • Preparar el guión para un video autobiográfico
  • Filmarlo con la camarita de la netbook (o cualquier cámara digital o celular...)
  • Editarlo usando el Movie Maker (ponerle la tapa, títulos, etc)
  • Guardarlo en la compu y luego 




Mi vídeo terminado:








Mis apreciaciones sobre el uso del vídeo

El vídeo puede ser utilizado con diferentes fines, por ejemplo, como motivación o introducción   de algún tema que luego se desarrollará en la clase. 
Podría ser utilizarlo para desarrollar una clase, (aún no lo he puesto en práctica; sí lo he utilizado pero realizado por otras personas.)
También se puede emplear  para hacer observaciones de experimentos que no podemos hacer en la escuela por diferentes motivos; o, como lo hace el docente de inglés de mi colegio, que lo usa para que los alumnos repitan la fonética de cada palabra.
El uso del vídeo incentiva la creatividad, y la originalidad  de quien lo elabora y aquí es donde podemos involucrar a nuestros alumnos.
Yo creo que lo uso más como material de apoyo y no tanto como un medio pedagógico.

Luego de ver el vídeo del Canal Encuentro, me interesó la propuesta de la película, ya que en cada una de las etapas que tiene el armado de la misma, se me ocurre que pueden participar diferentes alumnos que tengan capacidad para llevar a cabo cada una de ellas, por ejemplo, el armado del guión para los  más creativos; la entrevista, para los más deshinibidos;la edición, para los "expertos" digitales y de esta manera, todos participan y hacen aportes en el área que se sientan más capaces y cómodos...El inconveniente: el tiempo que demanda su preparación ... tendríamos que tener horas específicas, donde enseñar estas herramientas. 






Clase 9





Uso de portafolios digitales para mostrar lo mejor de nuestro trabajo.


Hablando del uso de portafolios digitales, Fernando Santamaría nos dice:
"Estos artefactos pueden contribuir a la evaluación del aprendiz en mayor o menor grado. También se puede decir que un CV es en gran medida un portafolio que proporciona un perfil de la persona junto con una explicación/narración de los logros y la experiencia y, en muchos casos, algunas pruebas de ese logro."

Básicamente, un e-portafolio es una compilación de producciones de diversas clases que un estudiante va generando a lo largo de un período de tiempo, y a través de las cuales es posible visualizar su progreso personal en el marco de alguna materia o área de conocimiento. Esta colección de productos le permite no solo al autor, sino también a sus compañeros, su familia, sus profesores, ver sus esfuerzos y logros, y sirve como evaluación de lo aprendido.(Mariel Tevez)


La siguiente imagen cedida por Fernando Santamaría nos  da una idea del proceso de creación de un portafolio.



El proceso de e-portafolio en la curva de aprendizaje
Redactar un documento de NO MÁS de 3 carillas.
  1. En la primera carilla, sus datos (si quieren, su foto...) y un nombre creativo que le den a su e-portfolio: por supuesto, ¡ustedes son capaces de eso!
  2. En la segunda carilla una lista con los objetos y tareas que cada uno considera son evidencias de su aprendizaje en estas semanas de acercarnos a la experiencia digital (el mapa conceptual, el texto modificado, el armado de carpetas, el video, el wikilibro...) Cada una con una pequeña descripción del logro alcanzado.
    Claro, si esos objetos están en algún sitio de internet, se puede poner el enlace, si están en alguna parte de MI computadora no... pero cuando trabajemos en la escuela podemos usar el servidor de la escuela como espacio común. ¡Eso nos evita un millar de problemas!
  3. En la tercera carilla una reflexión que dé cuenta de lo que creemos haber logrado y cómo lo hicimos, y de lo que aún nos falta, y cómo nos imaginamos que podríamos llegar allí.
Mi trabajo terminado:

ESTE BLOG resume mi e-portafolio












Imágenes:Capacitación Virtual Conectar Igualdad