lunes, 25 de julio de 2011

GENERACIÓN 2.0

Según un estudio internacional,realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), los alumnos  saben usar las redes sociales, pero fallan al buscar información en la web.Pero el problema no es sólo de los jóvenes. El 83% de los docentes asegura no haber recibido capacitación sobre el uso pedagógico de la computadora, según una encuesta de la Unidad de Planeamiento Estratégico del gobierno nacional, sobre 2400 casos.

El mundo tecno

Conclusión: la escuela no puede alfabetizar digitalmente a una generación que nació con la computadora bajo el brazo.
Una prueba internacional, Pisa, concluyó que muchos alumnos no están  en condiciones de hacer un uso eficaz de la PC y de Internet. Esta prueba se realizó en 19 países y midió la capacidad de los chicos de 15 años para leer digitalmente. Argentina no participó de la prueba, pero según los especialistas, nuestro país no escapa al "analfabetismo digital". 
Inés Dussel explicó que "los chicos buscan información en Google y se quedan con la primera respuesta que encuentran. Y muchos profesores tienen la misma estrategia de búsqueda que los alumnos." 

Roxana Morduchowikz, dice:“Debe ser responsabilidad de la escuela que los alumnos puedan tener un espíritu crítico ante las fuentes de información de Internet, lo que con frecuencia no ocurre. Se está dando capacitación digital a los docentes, pero el impacto en el día a día es muy difícil de evaluar”.
¿Qué manejan los jóvenes? Facebook, o juegos.
Que todos sepan usar el mundo digital para convertir la información en conocimiento re quiere el apoyo de la escuela . La competencia digital no se reduce a ser hábil en redes sociales como Facebook o Twitter o pasar mucho tiempo en Internet.
El buen lector digital sabe evaluar la credibilidad de las fuentes de información, integrar informaciones diversas o navegar estratégicamente.
El sistema educativo y la sociedad en general tienen un reto importante: la alfabetización digital.
Sin estas competencias no es probable el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales del Siglo XXI.
El Plan Conectar Igualdad, de nuestro país, lleva distribuidas más de 900 mil netbooks , pero fuentes vinculadas al proyecto, admitieron que "la capacitación a los docentes en buena parte de los casos avanza más lento que el reparto de las máquinas".
Según Dussel, “hay que estar alerta sobre qué están haciendo los profesores y ayudarlos a formular mejores estrategias digitales. Son cambios lentos que habrá que ver cómo se procesan en los próximos años”.
Fuente:Clarín


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