lunes, 28 de noviembre de 2011

¿CÓMO BUSCAR IMÁGENES EN LA WEB?

Las imágenes son un elemento muy importante para complementar el contenido de las entradas, además de adornarlas y embellecerlas. Pero debemos tener en cuenta que si llenamos nuestra página de imágenes, la descarga de las mismas es lento, y hará que el lector se retire sin leer siquiera el contenido. Una imagen muy pesada (de muchos kilobytes de tamaño) es contraproducente por lo expresado anteriormente.

White Candle WreathExisten dos formatos de imágenes que nos proporcionan un mejor uso: GIF,(Graphic Interchange Format) que utiliza 8 bits (unidades de información)  por cada pixel; cada bit tiene dos estados posibles (0 y 1) y la imagen puede desplegar hasta 256 colores.Este formato funciona de manera razonable, pues la mayoría de los monitores tiene capacidad para representar por lo menos 256 colores en la pantalla.


El otro formato, es el JPG ( Joint Photograph Expert Group), creado especialmente para almacenar imágenes de calidad fotográfica.Sacrifica calidad de imagen por mayor cantidad de colores. Utiliza 24 bits por cada pixel, lo que le permite desplegar hasta 16.777.216 colores en cada imagen.Sin embargo, el JPG no necesariamente es más pesado, ya que posee un mecanismo de compresión que reduce el tamaño del archivo.

Como regla general, conviene utilizar el formato JPG cuando la imagen a insertar se una fotografía.Si en cambio la imagen contiene un logo o un dibujo con pocos colores o con grandes superficies cubiertas por colores parejos, lo conveniente es utilizar el formato GIF.
Existe un programa Convertidor de Imágenes en cualquier formato, llamado  "BULKPICME" ,
cuyas características son:
    BulkPicMe
  • Portable y gratuito
  • Proceso de conversión bien explicado
  • Rápido a la hora de convertir
  • Previsualización del resultado


Ahora bien, continuando con el tema sobre cómo buscar imágenes en la web, lo más práctico es recurrir a Google Imagenes o en Wikimedia Commons.
También puedes recurrir a un banco de imágenes y sonidos. Pero aquí deberás tener en cuenta el tema de la licencia y de los derechos de autor.Si no está expresada la licencia, basta con que se referencie el origen. Si dice "todos los derechos reservados" no podrás usarla y si está como "Creative Commons" hay diferentes licencias, pero en todas se pide que se mencione al autor ("Atribución").
Pero existen otras dos formas de buscar imágenes:
Buscás una imagen de "Discóbolo", pero una que esté dibujada o decorada y tal vez no te acordás del nombre de la escultura .Tenés dos opciones:


* Buscar en Google Imágenes, restringiendo la búsqueda por color,tamaño,imagen prediseñada,dibujo,fotografía,ícono.



* O subir una foto de "Discóbolo",descargando la imagen desde tu ordenador o indicando su URL en TinEye


Esta herramienta es un buscador reverso de imágenes: en lugar de solicitarnos una frase o una palabra, nos pide una imagen.Aún tiene un conjunto muy restringido de imágenes, pero de a poco irá aumentando su capacidad de búsqueda.
Abajo, podrán ver los resultados de los 6 primeros resultados de esta búsqueda.


La imagen del resultado2
Comparar | Enlace 
de la imagen GIF
509x815, 405,1 KB
La imagen del resultado
Comparar | Enlace 
de imagen JPEG
720x540, 379,7 KB
La imagen del resultado
Comparar | Enlace 
de imagen JPEG
580x428, 242,4 KB
La imagen del resultado
Comparar | Enlace 
de imagen JPEG
352x588, 202,1 KB

Para ampliar:
* ¿Cómo bajar el peso de una imagen?
* Optimizar imágenes para web
* Imágenes libres


2 comentarios: