domingo, 12 de febrero de 2012

CÓMO CREAR UNA BUENA CONTRASEÑA

 Cuando se le pide a un alumno que se invente una contraseña efectiva, con 8 dígitos o más, mezclando letras (en mayúsculas o minúsculas) y números, y además fácil de recordar, hay que darle alguna receta para poder ayudarle. Aquí les dejo alguna de ellas:


*La frase secreta (para los de letras)
Pensamos una frase, con un nombre propio y algún numeral. La contraseña será la inicial de cada palabra. La primera palabra y el nombre propio se escribirán en mayúsculas.


Ejemplo: Mi primo Alberto tiene 2 cabras y 7 vacas
Contraseña: MpAt2cy7v

*El suspenso de mates (para los de números)
Pensemos una operación sencilla, y sustituimos alguno de los números o de los signos por su nombre escrito en letras. La operación puede estar bien resuelta, o estar equivocada... no es más que una contraseña.


Ejemplo: 3+1=10
Contraseña: 3mas1=diez

*Mi película favorita (para los más artistas)
Pensamos en nuestra película, libro, serie, canción, cuadro... favorito. Si es un nombre muy corto, añadimos el nombre del autor. Ahora contamos las letras de cada palabra. La contraseña estará formada por la inicial de cada palabra seguida del número de letras de esa palabra.


Ejemplo: El(2) señor(5) de(2) los(3) anillos(7)
Contraseña: E2s5d2l3a7

Una vez nos hemos inventado la contraseña, está bien probar su fortaleza. Para ello existen algunos servicios online muy útiles: Comprobador de contraseñas o Checkpass.

Es importante recordar a los usuarios que no utilicen su nombre ni su número de teléfono, ya que son datos fáciles de descifrar por alguien que los conozca. Otro consejo es que, una vez escogida la contraseña, la practiquen mucho en casa, para no olvidarla y también para agilizar su entrada y que no se la puedan descubrir fácilmente mirando como la teclea. 


¿Conoces alguna otra manera de crear contraseñas?






No hay comentarios:

Publicar un comentario