jueves, 3 de mayo de 2012

¿QUÉ CAMBIA AL LEER Y ESCRIBIR EN LÍNEA?

Están en la mesa Daniel Cassany, Boris Mir y (vía Skype) Tíscar Lara.
Según Tíscar Lara, el medio condiciona de algún modo la interacción: 

+ La diferencia entre la "voz personal" y la "voz pública" a través de la web.
+ Cambia todo (géneros, textos, autores, etc.) pero se mantiene lo fundamental, la capacidad/voluntad humana de comunicarse.
Dónde y cuándo se escribe y dónde y cuándo se lee.
+ Es necesario revisar la escritura desde los principios de la oralidad: el ejemplo de Twitter está creando puentes entre ambos ámbitos tradicionalmente diferenciados.

Según Daniel Cassany, se producirán cambios:
+ Cambios en el "sistema de escritura" y "cambios profundos" relacionados con las prácticas discursivas.
+ Las tecnologías han multiplicados las oportunidades de leer y escribir exponencialmente
+ La multimodalidad hoy ha ganado importancia (cómics, libros ilustrados, etc.) y se han multiplicado las posibilidades.
El cambio de código: por primera vez disponemos de una cantidad inmensa de textos escritos "no estandarizados". Hay un enorme repertorio de variedades escritas cercanos a la oralidad.
+ Leer y escribir en línea proporciona una conexión con otros , a la vez que ofrece recursos, plantea posibilidades novedosas. 
+ El riesgo: la sobrecarga "cognitiva"
La multiplicidad de voces y la necesidad de lectura crítica: quién es el autor, qué pretendía, desde qué marco cultural escribe y desde qué perspectiva lee el lector.

Boris Mir, que habló sobre inmersión tecnológica:
+ Cómo se pueden ajustar los discursos (llamémosles teóricos, conceptuales, etc.) a la realidad del aula y su enorme complejidad.
+ Qué podemos hacer:
* No renunciar a los éxitos analógicos. Lo analógico sigue siendo válido.
*Apropiación progresiva de la tecnología digital: la única formación que se necesita realmente es promover un cambio de chip para asumir con naturalidad el aprendizaje permanente tecnológico autorregulado, empleando tiempo y atención en pequeñas dosis efectivas.
*Transposición de la didáctica existente al nuevo entorno digital.
*Establecimiento de expectativas de cambio y superación de los miedos iniciales
*Sensación de que no hay camino de vuelta en la digitalización.

DEBEMOS COMO DOCENTE, CENTRARNOS EN LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. 
NO CONFUNDIR FINES CON MEDIOS. LO NUESTRO ESTÁ EN EL CURRÍCULUM, NO EN LO ÚLTIMO DE LA WEB.
DEBEMOS COMO DOCENTES, PROMOVER EL APRENDIZAJE, NO LAS TIC.






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