domingo, 3 de junio de 2012

USO DEL CORREO ELECTRÓNICO EN EL AULA



Íntimamente ligado al “weblog” está el correo electrónico. La diferencia básica es que al weblog tiene acceso todo el mundo y al correo electrónico sólo el usuario al que vaya dirigido.
El correo electrónico como herramienta complementaria del sistema de enseñanza tiene tres usos diferenciados según se dirija hacia o desde el profesor, o se utilice dentro del contexto de una lista de distribución.



a) Uso del email por parte del profesor
A través de él, el profesor hará indicaciones a alumnos en concreto sobre actuaciones que deben mejorar en el aula o les felicitará por aportaciones positivas; auque esto es preferible hacerlo en persona, con el correo electrónico podemos reforzar y, de este modo, que el alumno lo recuerde con más facilidad. Igualmente el profesor podrá explicar a los padres cual es la evolución de sus hijos. Contestar dudas e inquietudes de padres y alumnos también puede ser realizada con el correo electrónico en casos en que el tiempo o la distancia impida hacerlo en persona.

b) Uso del email por parte del alumno
El alumno puede plantear dudas directamente al profesor desde su casa, por ejemplo puede preguntar por algún ejercicio suyo corregido por el profesor y mostrado en el “aulaweb”. También le puede exponer alguna sugerencia que crea interesante o cualquier queja o preocupación que se le presente.
Uno o dos alumnos por clase pueden ser los encargados de mandar los apuntes a aquellos alumnos que no han podido asistir. El uso de la tecnología en el aula debe estar guiado por la siguiente máxima: Todo lo que pueda hacer el alumno que lo haga, ya que las tecnologías deben servir para aligerar de trabajo al profesor amén de un incremento del aprendizaje significativo. Qué duda cabe que el correo electrónico bien usado por el alumno quita tarea al profesor.

c) En lista de distribución
Una lista de distribución consiste en una base de datos de correos electrónicos en que cualquier miembro que escriba a la dirección electrónica de dicha base hará llegar su email a todos los miembros pertenecientes a la misma.
El profesor debe tener una lista de distribución por curso, otra en la que incluya a todos sus alumnos y una más en la que estén padres, alumnos, profesores y personas interesadas en pertenecer por diversas razones.
De este modo, los alumnos que estén realizando una tarea en casa y se les presente alguna duda podrán preguntarla en el foro de clase, el cual, al estar formado por muchos estudiantes siempre habrá alguno que pueda ayudar, incluso el profesor puede echar una mano; este foro se constituye en pieza fundamental para el trabajo colaborativo entre alumnos en la elaboración de proyectos.
En el foro más general de todos los estudiantes del profesor también se puede plantear dudas y quizá algún alumno de cursos superiores puede responder al tener más experiencia; en este segundo foro el profesor también plantearía propuestas de interés para todo su alumnado.
En el tercer foro las personas ajenas al aula podrían recibir información sobre lo que sucede en la misma y plantear sus inquietudes y sugerencias.




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