sábado, 16 de julio de 2011

LIBROS TRADICIONALES VS LIBROS DIGITALES

La siguiente carta la escribe una docente en elPeriódico.com,donde plantea las dificultades que se le presentan en la clase a la hora de trabajar con los libros digitales. Pero creo, que luego de leerla, coincidirán conmigo en que aquí no se trata de sustituir los libros de texto por los electrónicos, sino más bien que ambos deben coexistir . 

Estamos en una etapa de transición , donde debemos evaluar cuándo utilizar uno u otro material,pero de ninguna manera sustituir una herramienta por otra.


"Ya está bien. Hemos perdido otra clase por culpa de la digitalización de las aulas. Quiero manifestar mi indignación e impotencia como profesora que tiene que utilizar los libros digitales en las aulas de la ESO. Mi desacuerdo y enojo se centra en la sustitución de los libros de texto por ordenadores..."continúa...

Debemos ser conscientes de que tenemos la posibilidad de acompañar un cambio, seguramente histórico dentro de la educación de nuestro país, y que quizás marque un antes y un después; y es importante que visualicemos nosotros el cambio, para poder luego comunicarlo y transmitir la confianza, el entusiasmo y el compromiso que requiere trabajar con nuevas tecnologías en el aula.
Además debemos lograr el  equilibrio necesario entre innovar y conservar.
Pues cada profesor tiene, tras cierta experiencia de aula, sus actividades, textos, trucos o consignas coronados por el éxito.No hay por qué renunciar a las actividades o propuestas que "andan bien". Las netbook pueden apagarse por momentos, por días. No pasa nada. 
Hay que explorar el nuevo escenario, tomar posición, participar de él. Y ver qué podemos sumar, para enriquecer con recursos y dispositivos digitales, las prácticas de enseñanza.


Ver
* "Estudio afirma que uso de notebook mejora el rendimiento escolar"
* Kit básico para utilizar las TIC en el aula



No hay comentarios:

Publicar un comentario