¿Qué son los "cortos de bolsillo"? Constituyen un formato audiovisual realizado a partir del registro con celulares o cámaras fotográficas. Al ser un "micro-formato" -por su duración y también por la baja resolución de las imágenes tomadas-, los cortos de bolsillo pueden difundirse fácilmente por Internet, intercambiarse por la red de telefonía celular o incluso compartirse vía correo electrónico. De esta manera, constituyen una herramienta sencilla de fácil y ágil distribución.
¿Y cuál es su potencial educativo? Un corto de bolsillo puede ser un buen vehículo para el abordaje de una temática determinada a través del registro de paisajes, la realización de entrevistas a actores claves, el montaje de una ficción, etc. Precisamente, situar a los alumnos como productores de cortos de bolsillo, implica una apuesta didáctica a su rol activo en el aprendizaje y en la construcción del conocimiento, introduciendo formatos y soportes que ellos dominan a diario.
El blog Motion Pocket (o Cortos de Bolsillo) constituye un espacio referente en la web para los docentes que se entusiasmen con estas propuestas. Allí podrán encontrar herramientas teóricas y tutoriales para adoptar esta propuesta y llevarla a cabo en tus clases.
Un ejemplo
No hay comentarios:
Publicar un comentario